Login

Saneamiento del Entorno

Promovemos el aumento del acceso sostenible al agua potable y el saneamiento básico, mediante la asignación de prioridad a las estrategias integradas en materia de agua y saneamiento que entrañen la restauración, la modernización y el mantenimiento de la infraestructura. Promoviendo sistemas integrados de gestión de desechos, en asociación con todas las partes interesadas pertinentes. Redoblando los esfuerzos para cerrar la brecha en materia de saneamiento mediante una labor a mayor escala sobre el terreno, apoyada en una fuerte voluntad política y una participación comunitaria más amplia.

Manejo de letrinas, uso de fojones, cloración del agua, y manejo de animales de traspatio

Renacer

Plan Renacer: El programa nace con el espíritu de coadyuvar a disminuir la desnutrición en municipios de México con alta y muy alta marginación, preferentemente en pueblos indígenas, adoptando medidas especiales para luchar contra las causas fundamentales del grado desproporcionadamente alto de hambre y malnutrición entre los pueblos indígenas.

Haciendo frente a estas causas fundamentales promovemos tres ejes integrales de protección social coherentes con las necesidades y circunstancias encontradas en el Diagnostico; Seguridad Alimentaria, Saneamiento del Entorno y Atención Primaria a la Salud.

Líneas  de Acción:

  • ¬ Seguridad Alimentaria.
  • ¬ Saneamiento del Entorno
  • ¬ Salud y Nutrición.

 

Población Objetivo

Interactuamos con las familias que al menos tengan un integrante  en desnutrición, esta se lleva con las tres líneas de acción las cuales ofrecen un servicio integral que actúan directamente en las causas que ocasionan la Desnutrición.

Metodología: 

Líneas  de Acción:

Seguridad Alimentaria: Es la Reactivación del traspatio familiar con su diversificación y talleres para la preparación de alimentos.

Saneamiento del Entorno: Talleres para el manejo adecuado de Excretas humanas, Fogones y convivencia con los animales domésticos.

Salud y Nutrición. Jornadas de Hábitos higiénicos, Consultas médicas Nutricionales, Evaluaciones Antropométricas, y talleres de manejo de los alimentos. 

 

Modelo de Interacción:

La interacción se inicia con los Profesores de los diversos centros escolares de nivel preescolar y primario.

Posteriormente con los comités comunitarios que son las autoridades máximas de cada localidad.

Después se nombro un representante por cada grupo de trabajo formado, quien actúa como intérprete y traductor de las diversas cesiones de capacitación realizadas.

Para realizar los talleres de capacitación en hábitos higiénicos se utilizo los escenarios de las escuelas, para el caso de la reactivación de los traspatios se trabajo directamente con cada grupo de trabajo realizando demostraciones  en el traspatio de por lo menos dos familias por cada grupo.  En el caso de los talleres de preparación de alimentos se realizo con las madres de familia y en grupo de 10 familias por cada localidad.

Las evaluaciones médicas y Nutricionales se realizaron familia por familia.

La evaluación antropométrica se realizo en los centros escolares con el apoyo de los  profesores.

 

Interacción articulada en Saneamiento del Entorno,  Seguridad Alimentaria y Salud –Nutrición,  logran reducir la desnutrición del 36% al 25%  en niños menores de 12 años del municipio de Mitontic, Chiapas.
 

 

 

Salud y Nutrición


Atención Primaria a la Salud

Promovemos los valores y principios de la atención primaria de la salud, entre ellos la equidad, la solidaridad, la justicia social, el acceso universal a los servicios, la acción multisectorial la participación de la comunidad y el empoderamiento, como base para el fortalecimiento de los sistemas de salud. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad hasta los cuidados y la rehabilitación, prestando al mismo tiempo especial atención a las personas y poblaciones pobres, en particular en los pueblos indígenas, a fin de extender la protección de la salud a todos los necesitados; la integración de los servicios pertinentes de otros sectores, como los del agua y el saneamiento como forma de luchar contra las enfermedades transmitidas por el agua; Ampliando los esfuerzos, incluidos los de concienciación, para abordar la cuestión relativa a los efectos fundamentales de un aumento del acceso al agua potable, la cobertura de saneamiento y los cuidados higiénicos, incluido el lavado de las manos con jabón, en la reducción de la tasa de mortalidad infantil ocasionada por las enfermedades diarreicas. Aumentamos la efectividad de  nuestro sistema de salud y las intervenciones de eficacia demostrada para hacer frente a problemas de salud en evolución, como la mayor incidencia de las enfermedades no transmisibles. Fortalecemos las asociaciones entre los sectores público y privado para la prestación de medicamentos que se necesitan, en particular en los pueblos indígenas.

Con las acciones de saneamiento del entorno y salud se disminuyó en un 80% el número de casos en enfermedades más comunes y de tipo infeccioso.

 

Disminución de los diferentes grados de desnutrición  en número de casos 2011-2012.

 

 

 

 

 Niños de Chimhucum, Chiapas con jabones después de representación de teatro guiñol.

 

Seguridad Alimentaria

Promueve el empoderamiento y la participación de las mujeres de los pueblos indígenas como agentes fundamentales de la seguridad alimentaria, en la producción sostenible y la disponibilidad y calidad de los alimentos. Coadyuvando en la superación de los retos que afrontan los pueblos indígenas en el contexto de la seguridad alimentaria. Aportando los recursos suficientes y previsibles por vías bilaterales y multilaterales y alianzas estratégicas.

Incremento en la cantidad de alimento Producido, por familias de Mitontic, Chiapas, con algún integrante en desnutrición.