Login

Renacer

Plan Renacer: El programa nace con el espíritu de coadyuvar a disminuir la desnutrición en municipios de México con alta y muy alta marginación, preferentemente en pueblos indígenas, adoptando medidas especiales para luchar contra las causas fundamentales del grado desproporcionadamente alto de hambre y malnutrición entre los pueblos indígenas.

Haciendo frente a estas causas fundamentales promovemos tres ejes integrales de protección social coherentes con las necesidades y circunstancias encontradas en el Diagnostico; Seguridad Alimentaria, Saneamiento del Entorno y Atención Primaria a la Salud.

Líneas  de Acción:

  • ¬ Seguridad Alimentaria.
  • ¬ Saneamiento del Entorno
  • ¬ Salud y Nutrición.

 

Población Objetivo

Interactuamos con las familias que al menos tengan un integrante  en desnutrición, esta se lleva con las tres líneas de acción las cuales ofrecen un servicio integral que actúan directamente en las causas que ocasionan la Desnutrición.

Metodología: 

Líneas  de Acción:

Seguridad Alimentaria: Es la Reactivación del traspatio familiar con su diversificación y talleres para la preparación de alimentos.

Saneamiento del Entorno: Talleres para el manejo adecuado de Excretas humanas, Fogones y convivencia con los animales domésticos.

Salud y Nutrición. Jornadas de Hábitos higiénicos, Consultas médicas Nutricionales, Evaluaciones Antropométricas, y talleres de manejo de los alimentos. 

 

Modelo de Interacción:

La interacción se inicia con los Profesores de los diversos centros escolares de nivel preescolar y primario.

Posteriormente con los comités comunitarios que son las autoridades máximas de cada localidad.

Después se nombro un representante por cada grupo de trabajo formado, quien actúa como intérprete y traductor de las diversas cesiones de capacitación realizadas.

Para realizar los talleres de capacitación en hábitos higiénicos se utilizo los escenarios de las escuelas, para el caso de la reactivación de los traspatios se trabajo directamente con cada grupo de trabajo realizando demostraciones  en el traspatio de por lo menos dos familias por cada grupo.  En el caso de los talleres de preparación de alimentos se realizo con las madres de familia y en grupo de 10 familias por cada localidad.

Las evaluaciones médicas y Nutricionales se realizaron familia por familia.

La evaluación antropométrica se realizo en los centros escolares con el apoyo de los  profesores.

 

Interacción articulada en Saneamiento del Entorno,  Seguridad Alimentaria y Salud –Nutrición,  logran reducir la desnutrición del 36% al 25%  en niños menores de 12 años del municipio de Mitontic, Chiapas.