Login

Promoción de la Mujer

 

Antecedentes

Para mundo Unitatis es importante que las mujeres tomen en la sociedad el papel y el lugar que merecen rodeadas de respeto y oportunidades de desarrollo. Sabemos que las mujeres indígenas son un grupo extremadamente vulnerable. Independientemente del rezago educativo, la pobreza extrema, las condiciones insalubres y la desnutrición en las que viven, sufren una discriminación exacerbada en razón de su género, en virtud del rol que culturalmente se les ha asignado dentro de sus comunidades, las cuales giran únicamente en torno a su reproducción y maternidad, dejando a un lado su desarrollo personal, ya que no se les considera dignas de recibir formación. No son pocas las mujeres en edad reproductiva que tienen hasta 5 hijos antes de cumplir los 28 años. El 80% de ellas no habla español, y aproximadamente el 85% no sabe leer, escribir, o matemáticas básicas.

 

¿Qué hacemos en general a través de PROMOCIÓN DE LA MUJER?

 Brindamos una auténtica atención más integral para la mujer; tanto en su dimensión personal como colectiva. Así, es fundamental obrar para el reconocimiento y restauración de su dignidad como persona humana, y capacitarla en actividades productivas que agreguen ingresos a la familia sin comprometer su rol de esposa y madre.

 

 El programa involucra dos proyectos:

Proyecto Arte Najel
Proyecto Centro de Ayuda para la Mujer.

ACTUALIDAD

En Chiapas, una artesana tiene un ingreso promedio de $3 al día ($90 al mes), los precios de los insumos para artesanía son altos, la demanda es escasa, no se valora el tiempo de trabajo invertido en su hechura, ni otros costos. Además persiste el abuso por parte de los intermediarios en el pago de la artesanía.

 

Actividades que se realizan:

 - En Formación:

 Ayuda a ser conscientes y a reconocer su dignidad como personas.

Al trabajo con responsabilidad y calidad.
Valores: humanos y morales. 

- En Capacitación:

Elaboración de nuevos diseños con las técnicas artesanales ya conocidas por cada grupo de mujeres.

Alfabetización y matemáticas básicas.

Hablar español sin perder su cultura y tradición.

- En Producción:

Diseño, corte y confección y teñido de hilos y telas.

Trabajamos con técnicas cada vez mejores, y con materiales de calidad.

- En Comercialización (Comercio Justo):

 

Reconocimiento a las artesanas por su esmero en la producción de sus piezas.
Mejorar la calidad de trabajo artesanal para penetrar a un mercado justo.
Asesoría y apoyo material en las áreas de: mercadotecnia, financiamiento, administración (sistemas automatizados de costos, inventarios y contabilidad), y logística.

 

Población atendida

Este proyecto hoy beneficia a comunidades de los municipios de: Chamula, Huixtán, San Andrés Larraínzar, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Zinacantán, Venustiano Carranza, y Ocosingo.

 

Logros

Por iniciativa de un grupo de mujeres indígenas dedicadas a la elaboración de artesanía textil y de MUNDO UNITATIS A.C., abrimos  una tienda de artesanías textiles llamada NAJEL el 25 de noviembre de 2002 en el centro de San Cristóbal de las Casas, operando bajo el contexto de comercio justo. Posteriormente en agosto de 2004 se con-formo una sociedad cooperativa llamada ARTE NAJEL S.C. de R.L de C.V., delegando en las artesanas el poder de decisión y administración de su propia tienda, eliminando  intermediarios, y dejando el 100% de la venta del producto para ellas.

 

Un número importantes mujeres sabe leer y escribir; las representantes de cada comunidad pueden leer e interpretar los Estados Financieros (adecuados) de su cooperativa. En 2007 iniciamos con una tienda virtual en Internet ( www.najel.com.mx ), con la mejor tecnología. El novedoso concepto de la tienda (para en un futuro cercano replicar en otros estados), y los nuevos diseños exclusivos, las colocan como la tienda líder en su tipo en San Cristóbal de la Casas.

 

Impacto

Al ayudar a la mujer indígena a integrarse a una actividad económica, y al mismo tiempo hacerla partícipe en las aportaciones al hogar, se mejora la calidad de vida de los integrantes de sus familias. Asimismo, se dignifica el papel de la mujer artesana, ello conlleva al mejoramiento de su autoestima al desarrollar habilidades inherentes a sus costumbres y tradiciones.

Este apoyo se realiza a través de un grupo de mujeres en capacitación constante, mediante cursos, conferencias o talleres, en temas relacionados con la sexualidad, orientación familiar, tanatología, y psicología.

 

Actividades que se desarrollan:
- Orientación

A Mujeres con Embarazos inesperados.

A Mujeres con embarazos no aceptados por su familia.
En Maternidad y Paternidad Responsable.
Síndrome Pos-Aborto.
Formación.

Desarrollo Humano

Psicología
Formación bioética
Apoyos en especie.

Atención médica.

 

Logros

Mundo Unitatis A.C. desde que inició con el Centro de Ayuda para la Mujer en noviembre de 2003 ha atendido hasta la fecha a 236 mujeres embarazadas en situación de desesperación que se han acercado buscando respuestas a su circunstancia inesperada. Les hemos proporcionado información pertinente relacionada con el tema del aborto, propiciando una reflexión ética que las ha llevado a  retomar los valores de la vida. La mayoría se da un espacio para pensar y toman conciencia, pasando de un estado de desesperación y angustia a uno de fortaleza para seguir caminando.

 

Impacto

Con el paso del tiempo, se ha podido profesionalizar más nuestra labor y recoger las experiencias de la misma, atendiendo así a las personas que acuden solicitando ayuda. Se brinda atención a todas las mujeres que la soliciten independientemente de la religión o credo y condición social que cada una de ellas tenga. La cultura de la vida tiene un aliado eficaz en la población femenina en Chiapas.