Login

Diagnostico de la región del plan de trabajo.

Breve Descripción geográfica del área del plan de trabajo.

México es un país rico en recursos naturales, y dentro de los estados de la republica Mexicana existen condiciones severas de marginación y pobreza, siendo  uno de estos el estado de  Chiapas.

El estado de Chiapas se localiza al sureste de la república mexicana. Ocupa una superficie de 75,634.4 km². Que representa el 3.8% del territorio nacional, ubicándose como el octavo estado más grande del país.

La entidad chiapaneca cuenta con un total de 118 municipios de los que dependen 19,453 localidades; 19,309 son rurales y 144 urbanas. De  acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Chiapas cuenta con 4.293.459 habitantes, ocupando el séptimo  lugar de las entidades estatales  más pobladas del país, que lo ubica como la segunda entidad con habitantes indígenas después de Oaxaca. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, 2005) 1, 261,752 personas pertenecen a un pueblo indígena en Chiapas. El 81,5% de la población indígena se concentra en tres regiones: los Altos, el Norte y  Selva.

Así mismo tiene un Grado de Rezago Social Muy Alto, ocupando el primer lugar en el contexto nacional,  los municipios ubicados en los Altos de Chiapas son los que representan los grados de mayor marginación y se encuentra en situación de pobreza multidimensional al presentar al menos una insuficiencia en cuanto a los indicadores de carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social,  a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación por no contar con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Las características y diversidad natural de la región, están determinadas por su ubicación en la parte central del estado de Chiapas, donde destacan los siguientes factores:

Su ubicación en el trópico.

Su posición entre dos grandes masas oceánicas, el Golfo de México y el Océano Pacifico, que son fuentes de humedad por los vientos que afectan al estado en los meses de verano e invierno.


La heterogeneidad del relieve, el cual modifica la expresión de los elementos del clima, tales como la temperatura y la precipitación.

El estado de Chiapas se ubica en las coordenadas: al norte 17º59’, al sur 14º32’ de latitud norte; al este 90º22’, al oeste 94º14’ de longitud oeste. El estado representa el 3.8% de la superficie del país (74,415 km2). Colinda al norte con el Estado de Tabasco; al este con la  República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano pacífico; al oeste con el océano pacífico, Oaxaca y Veracruz.

La capital del estado es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El estado está integrado por 118 municipios, los cuales se dividen en 9 regiones socioeconómicas: I Centro, II Altos, III Fronteriza, IV Frailesca, V Norte, VI  Selva, VII Sierra, VIII Soconusco e IX Istmo-Costa.


Diagnostico de la región, interpretación y proyección de la problemática en el área.

Región Altos

La Región Altos está compuesta por 18 municipios y se caracteriza por tener una población que pertenece al grupo máyense y entre sus pobladores hay una fuerte presencia de varios idiomas, principalmente el tzotzil y el tzeltal, y está  localizada entre los 16° y los 17° de latitud norte.  Cuenta con una superficie de 3,770 km² equivalentes al 5% del total del territorio estatal.  Esta región se comunica con el resto del estado a través de la carretera panamericana y sus ramales. La infraestructura vial está integrada por vías federales, estatales, rurales y de apoyo que en su conjunto suman 1,351 Km., de estas, 80.6% están revestidas, 13.6% pavimentadas y 5.8% son de terracería. Se cuenta con un aeropuerto de servicio nacional ubicado en San Cristóbal de las Casas.

En esta región se encuentra 14 de los 100 municipios más pobres del país, con índice de Desarrollo Humano medio (0.5966) y un grado de marginación muy alto (1.947).

 

Breve Descripción de algunos de los municipios

Larráinazar

El  municipio de Larráinzar se encuentra, en el Altiplano Central.  Referente a su distribución territorial, Larráinzar colinda al norte con el Bosque y Chalchihuitán, al este con Chenalhó, al sur con Chamula y al oeste tanto con el municipio de Bochil como con Ixtapa.  Se sitúa a una altitud promedio de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 171.04 kilómetros cuadrados. Los datos que arrojaron el conteo de población que el INEGI realizó en el 2010, mostraron que el número total de población que habita en el municipio de Larráinzar es de 20,349. Cuenta con 61 localidades  rurales y 1 localidad urbana, en las que se encuentran Talonhuitz, Muctahuitz y Chonomyaquilhó.

Localidad               Población Total     Mujeres    Hombres   
Talonhuitz                       657               348        309   
Muctahuitz                      643                321        322
Chonomyaquilhó              351                176        175  

 

Huixtan

El municipio de Huixtan se localiza en el Altiplano Central. Territorialmente colinda con los municipios de Tenejapa y Oxchuc, al este con Chanal, al sur con el municipio de Amatenango del Valle y al oeste con San Cristóbal de las Casas. Tiene una extensión territorial de 181.3 kilómetros cuadrados. Se encuentra  a una altura promedio de 1990 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los resultados del tercer conteo de población que llevó a cabo en el 2010 en el municipio de Huixtán tiene una población total de 21,507. Cuenta con 52 localidades rurales y una localidad urbana en las que se encuentra Los Ranchos

Localidad    Población Total    Mujeres    Hombres  
Los Ranchos     392                   204        188

 

Zinacantán

Así mismo el municipio de Zinacantán se localiza en el Altiplano Central. Dicho lugar colinda en la parte norte con los municipios de Ixtapa y Chamula, al sur con los de San Lucas, San Cristóbal de las Casas y Acala, al este nuevamente con el municipio de San Cristóbal de las Casas, finalmente al oeste con Ixtapa y Chiapa de Corzo. La altitud que presenta Zinacantán es de 1,160 metros sobre el nivel del mar (msnm). Cuenta con una extensión territorial de 171.4 kilómetros cuadrados. Los resultados que arrojaron el conteo de población que el INEGI llevó a cabo en el 2010, mostraron que el número total de población que vive en el municipio de Zinacantán es de 36,484. Cuenta con  54 localidades en las que se encuentra Nachig.

Localidad    Población Total    Mujeres    Hombres  
Nachig         2580                  1370        1210

 

Venustiano Carranza

En cuanto al  municipio de Venustiano Carranza se localiza, en la región de la Depresión Central. Se ubica a una altitud promedio de 780 metros sobre el nivel del mar (msnm). Y está formado por una extensión territorial de aprox. 1,396.1 kilómetros cuadrados.  Los lugares con los que colinda Venustiano Carranza, al norte se encuentran los municipios de Totolapa, Nicolás Ruíz y Teopisca, al noreste con Amatenango del Valle, al este con Las Rosas y Socoltenango, al sur colinda con La Concordia, al oeste con los municipios de Villa Corzo y Chiapa de Corzo y al noreste con Acala.

Los resultados que se obtuvieron del conteo de población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" realizó en el año 2010, mostraron que el número total de población que vive en el municipio de Venustiano Carranza es de 56,833.Cuenta con 5 localidades urbanas y 297 localidades rurales en las que se encuentran Aguacatenango y Paraíso Grijalva. Aguacatenango tiene 3020 habitantes en tanto Paraíso Grijalva cuenta con 1801 habitantes.

Localidad             Población Total     Mujeres    Hombres   
Aguacatenango              3020            1516         1504
Paraíso Grijalva               1801            884            917

 

Mitontic


Este municipio colinda al Norte con el municipio de Chenalhó, al Este con Tenejapa y al Sur y Oeste con Chamula. Posee una extensión territorial de 82.00 km².
El clima que predomina es templado húmedo con lluvias abundantes en verano, la vegetación está constituida por bosque de pino-encino. La hidrología está conformada por los ríos San Miguel que continúa en Chenalhó donde cambia su nombre por Soyaló que pasa por la localidad del mismo nombre y que después de su recorrido superficial pasa a ser una corriente subterránea; además de varios arroyos y manantiales.
Fundación
El pueblo de Mitontic fue fundado por un grupo de tzotziles antes de la llegada de los españoles. Posteriormente, a mediados del siglo XVI, los frailes dominicos establecidos en las tierras altas de Chiapas, le antepusieron al nombre original del pueblo Miltontic, el de San Miguel Arcángel (santo patrono), conociéndose desde entonces como San Miguel Miltontic.    

 

Principales Hechos Históricos

⦁    En 1774 San Miguel Mictonac (Mitontic) es un anexo del pueblo Chamula dentro de la provincia de Zoques, guardianía y coronas.
⦁    El 19 de junio de 1778 por cédula real se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la alcaldía mayor de Ciudad Real.
⦁    El 28 de febrero de 1930 se les reconoce como municipio.
⦁    El 23 de febrero de 1935 pasa a pertenecer al municipio de Chenalhó como agencia municipal.
⦁    El 8 de mayo de 1935 se le restituye su anterior categoría de pueblo y municipio libre, del Distrito de Las Casas.
⦁    En 1983 para efectos del Sistema de Planeación, se ubica dentro de la Región II Altos.

Las mujeres indígenas en los altos de Chiapas son un grupo extremadamente vulnerable. Independientemente del rezago educativo, la pobreza extrema, las condiciones insalubres y la desnutrición en las que viven, sufren una discriminación exacerbada en razón de su género, en virtud del rol que culturalmente se les ha asignado dentro de sus comunidades, las cuales giran únicamente en torno a su reproducción y maternidad, dejando a un lado su desarrollo personal, ya que no se les considera dignas de recibir formación. No son pocas las mujeres en edad reproductiva que tienen hasta 5 hijos antes de cumplir los 28 años. El 80% de ellas no habla español, y aproximadamente el 85% no sabe leer, escribir, o matemáticas básicas.

 

Económica-Productiva.

Actualmente el 100 % de las familias el sustento o sobrevivencia lo tienen del trabajo en el campo y el programa de oportunidades y otros apoyos que reciben de forma oficial. En cuanto a las actividades de campo estás contribuyen con el 30 % de la aportación en el sustento, las cuales han carecido de la visión a largo plazo con estrategias productivas que eviten la competencia entre ellos mismos. El producto comercial que se tiene en la región es el café el cual solo el 25% de las familias cuentan con esta actividad productiva, por cuestiones de espacio de tierra.


El tiempo invertido en esta actividad no se refleja en la escasa ganancia obtenida por realizarla, a la cual se le restan los gastos de transportación que implica trasladarse a los principales centros de comercio como lo son las cabeceras municipales o la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.


Ante un margen del 5% de rentabilidad de la producción agrícola y pecuaria actual, la migración en el orden del 45% de parte del genero masculino a centros urbanos y lugares donde ocupan su mano de obra se toma como una medida para conseguir ingresos que no es la adecuada para los campesinos indígenas, pues implica una salida radical de sus ambientes de convivencia social, un cambio de idioma y de costumbres y la entrada a una dinámica de trabajo totalmente distinta a su entorno cultural.

Así mismo las mujeres indígenas son excelentes artesanas pero sus productos carecen de funcionalidad y los venden a un precio menor al valor de las materias primas y del tiempo invertido en la elaboración. Algunos intermediarios aprovechándose de su ignorancia las convierten en proveedoras cautivas aplazándoles el pago hasta por un año, mientras ellos logran un lucro indiscriminado. Esto, a su vez, les imposibilita comprar materias primas, por lo que recurren a usureros que llegan a cobrar hasta el 15% mensual.   

Esto las confina a la descapitalización, ingresando a un círculo vicioso de pobreza alarmante.

 

Social-Cultural

Es evidente que las comunidades indígenas están marginadas. En materia de salud, encontrando condiciones idóneas para la propagación de infecciones y enfermedades. Los niños son el primer agraviado con diarreas, calenturas u otros padecimientos que no reciben el tratamiento adecuado. El mal manejo de excretas y carencia de servicios públicos son factores ligados a estas consecuencias.


Sin el fomento en cuanto a prevención de enfermedades o la falta de atención médica adecuada se agrava la situación, sin olvidar los altos costos de los medicamentos.  


El hogar indígena carece de lo más indispensable. La mayoría no tiene baños, fogones, y es una sola “habitación” para toda la familia, por lo que el hacinamiento es la regla.


Generalmente no tienen idea alguna de nutrición, higiene, matemáticas básicas, etc. Algunas comunidades tienen vegetales comestibles a la mano que no utilizan. No acuden a médicos, sino a curanderos y parteras. Muchas analfabetas y con más de diez hijos, son abandonadas por el esposo que fue a buscar “mejor suerte” a Estados Unidos.  Ellos no siempre regresan, sea porque murieron en el intento, o sea porque encontraron otra mujer. Cada día más mujeres sostienen solas a sus hijos.

 

Abasto-Mercado.

La alimentación, que se basa en parte en el consumo de sus cultivos, se ve afectada con la adquisición de los otros productos que deberían balancearla. La condición y ubicación geográfica de las comunidades indígenas dificulta la distribución de productos de primera necesidad. Salir de la comunidad para abastecerse de productos implica, un gasto de tiempo y dinero. Hay habitantes que caminan más de una hora para llegar hasta un lugar donde puedan encontrar un transporte que les cobra una cantidad alta de acorde a sus ingresos. Las tiendas que se ubican al interior de las poblaciones resultan estar controladas por caciques o personas que no reparan en aumentar los precios indiscriminadamente, provocando de igual forma la adquisición de solamente algunos bienes debido a no contar con más recursos.

Nosotros creemos que la atención a dichas problemáticas no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino de todos. Es necesario pasar de la protesta a la propuesta, y de la rivalidad a la vinculación. Para trabajar unidos, coordinados y eficazmente para ayudar en problemas reales.